HVO is coming

HVO is coming

Todos conocemos la frase “Winter is Coming” de la famosa serie Juego de Tronos, y me he permitido la licencia de usarla como título de este artículo porque creo que define muy bien la situación del HVO

Como aún no es un combustible bien conocido, creo que lo mejor es empezar diciendo qué es y para qué sirve. HVO (HVO (aceite vegetal hidrotratado) nació de la necesidad de reducir el dióxido de carbono en la atmósfera. Cuando se extraen y queman combustibles fósiles, se libera el carbono que normalmente está secuestrado bajo tierra, lo que agrega más dióxido de carbono (CO2) al aire y aumenta el carbono neto en la atmósfera. HVO está fabricado con materiales 100 % renovables que, cuando se refinan, tienen una estructura similar al diésel fósil y pueden ayudar a resolver el problema actual de las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) asociadas con los combustibles fósiles.

El HVO se produce mediante la hidrogenación de aceites vegetales o grasas animales. Las propiedades físicas del HVO lo convierten en un buen producto de combustible diésel para motores diésel y es compatible con los combustibles diésel refinados con petróleo como mezcla, sin limitaciones de proporción diésel/HVO. Además, no requiere modificación de la infraestructura existente y se puede utilizar como reemplazo directo del diésel. Tiene una vida de almacenamiento que es diez veces mayor que la del diésel estándar y ofrece estabilidad durante todo el año tanto en temperaturas bajas como altas. También es más fácil de mantener, libre de aromáticos, azufre y metales, inodoro y completamente biodegradable.

Uso de energías renovables en Data Centers e instalaciones críticas

Junto con el debate, lógico y necesario, del origen de la energía, el sector de los Data Centers también lidera muchas de las conversaciones de los principales players. Gobiernos y empresas ya están impulsando iniciativas con el objetivo común de que la energía consumida en los centros de datos sea renovable y que supongan una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero.

La energía para los sistemas de backup/recuperación juega un papel clave para garantizar la continuidad de las instalaciones críticas como hospitales, aeropuertos, etc. al proporcionar energía al centro de datos en caso de que falle la fuente principal de energía, ya sea debido a una tormenta, una interrupción de la red eléctrica, un desastre natural o un fallo humano. Si se han establecido correctamente las medidas adecuadas de generación de dicho backup/recuperación, los usuarios del centro de datos podrán seguir trabajando con normalidad. El número de fenómenos meteorológicos y de desastres naturales lamentablemente no deja de crecer y por eso se necesita contar con sistemas de backup/recuperación cada vez tiene más peso. Esto es debido a la necesidad de que no se pierdan datos bajo ningún concepto. Es deber y obligación de todos saber dónde estamos y hacía donde debemos ir en el uso de energía renovable en este campo.

HVO, una apuesta segura y verde
Hoy en día, los motores diésel siguen siendo el formato estándar para generar energía de backup/recuperación. Pero los operadores de centros de datos no dejan de evaluar el uso de combustibles fósiles, incluido el diésel, lo que abre la puerta para el uso de combustibles más sostenibles. Y aquí es donde el HVO ha demostrado ser una alternativa viable al diésel fósil ya que también se puede mezclar completamente con el diésel en circunstancias en las que pueda ser necesario.

Entre sus múltiples ventajas destaca porque permite transformar de manera eficiente y sostenible un residuo orgánico en carburante; emite hasta 90 veces menos gases de efecto invernadero que un diésel convencional ya que el hidrógeno es el agente catalizador; como no contiene oxígeno ni azufre, expulsa menos emisiones NOx y partículas, y los vehículos arrancan mejor en frío, lo cual es debido a su elevado nº de cetano; y al ser un combustible de “entrega inmediata” se puede sustituir directamente por el diésel sin necesidad de modificaciones en el motor, lo que ofrece un uso más amplio. De hecho, ya ha sido probado por CAT (fabricantes de maquinaria agrícola) y por Volvo, entre otras.

HVO is coming

HVO es una gran promesa como fuente de energía renovable, pero es cierto que los centros de datos de todo el mundo ya han invertido un capital significativo en infraestructura de generación de respaldo basada en diésel, como los generadores y los camiones que entregan el combustible. Por eso, el cambio a HVO no será fácil porque descarbonizar los centros de datos y rediseñarlos para que sean más ecológicos puede llevar un tiempo aún.

La consultora SGS cifró en 2021 la capacidad productiva de HVO en 3.523 millones de toneladas, y calcula que podría aumentar en 2030 hasta los 10 millones de toneladas. Por ahora Holanda es el país con mayor capacidad productiva mientras otros como Francia, Italia o Suecia buscan ampliar las suyas. En conjunto, SGS calcula que todos los países europeos con fábricas aptas para HVO podrían poner en el mercado 1.780 millones de toneladas, llegando a 2.080 millones de toneladas en la próxima década. Actualmente, compañías como Kao Data en UK, o Interxion en París, ya están utilizando HVO en sus Data Centers. Lo que nos dice que ya es posible y que es labor de la industria el apostar por esta nueva y mejor energía.

HVO is coming y tenemos que estar preparados para usarlo.

Autor: José Carlos Celi, Ingeniero-Project Manager de Inpro

www.inprogroup.net

CATEGORÍAS