El Consejo General de la Ingeniería Industriales cree que es urgente activar políticas educativas que rompan la gran brecha de género en la Ingeniería

El Consejo General de la Ingeniería Industriales cree que es urgente activar políticas educativas que rompan la gran brecha de género en la Ingeniería

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y por este motivo el Consejo General de Ingenieros Industriales vuelve a reivindicar políticas activas educativas que animen a las estudiantes a estudiar una profesión con tasas de empleo de los titulados en Máster de casi el 93% pero que solo representa al 18% de las mujeres ingenieras.

El Consejo General de Ingenieros Industriales quiere celebrar este año el Día Internacional de la Mujer animando a las mujeres jóvenes a estudiar una profesión que en la actualidad llega a tan solo el 18% de ingenieras industriales mujeres según los resultados del estudio realizado el año pasado.

La presencia de la mujer en los estudios universitarios ha evolucionado favorablemente en las últimas décadas en España hasta llegar a casi 56% en el curso 2019-2020. Sin embargo, en el ámbito de la Ingeniería, la presencia de la mujer ha bajado. Estas cifras tienen la peculiaridad de que cuanto más es el nivel, menos se reduce el porcentaje de brecha entre hombres y mujeres. “Cuando una mujer estudia Ingeniería tiende a continuar sus estudios a otro de mayor nivel e, incluso, a llegar al doctorado, en un porcentaje muy superior al de los hombres”, vuelve a destacar este año Miguel Iriberri, presidente del Consejo General de Ingenieros Industriales. No obstante, “creemos que no es suficiente con `animar ́ sino que consideramos urgente abordar políticas educativas que rompan la brecha de género en la Ingeniería”, concluye Iriberri.

UNA CARRERA UNIVERSITARIA Y PROFESIONAL, “MÁS QUE ATRACTIVA”

Iriberri cree que hay que “romper los estereotipos en el momento inicial de la educación, en el que los niños deben elegir sin condicionantes de adultos, a qué quieren jugar. Se debe eliminar la creencia en las niñas de que las Matemáticas y la Tecnología son “cosas de chicos”.

Más del 52% de los recién egresados de las Universidades y Escuelas de Ingenierías menores de 30 años tienen salarios entre 25.000 y 50.000 euros anuales, “una cantidad, muy por encima de la media española, a esas edades.” Además, incide, el presidente de los ingenieros industriales españoles, “con tasas de empleo de los titulados en Máster Universitario de Ingeniería Industrial de casi el 93%”.

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