Todo el mundo habla sobre los centros de datos, pero ¿qué son y por qué hay que invertir en ellos?

Todo el mundo habla sobre los centros de datos, pero ¿qué son y por qué hay que invertir en ellos?

Eaton, compañía líder en gestión de energía, explica en qué consisten estas instalaciones y destaca la importancia y las ventajas que puede traer consigo su inversión.

Los centros de datos se han convertido en una de las infraestructuras con mayor proyección de futuro y actualmente aparecen en los principales titulares de los medios de comunicación. Su crecimiento exponencial se debe a los nuevos hábitos digitales de la sociedad, así como a las tendencias tecnológicas de las empresas, que están decidiendo apostar por estas instalaciones. A modo de ejemplo, solo la Comunidad de Madrid recibirá inversiones de más de 6.000 millones de euros en centros de datos en los próximos cuatro años.

Eaton, compañía líder en gestión de energía, aporta en este documento su visión de un data center, así como sus beneficios y algunos de sus pronósticos para el 2023.

Un sinfín de ventajas para las empresas

Conceptualmente los centros de datos son instalaciones donde se almacena, resguarda y se procesa información a gran escala, alojando un gran número de servidores para gestionar los datos y los sistemas informáticos de las empresas. Entre sus ventajas destaca la seguridad, ya que son capaces de proteger datos confidenciales y garantizar el funcionamiento de las aplicaciones software, cuya información y acceso se encuentra disponible y segura las 24 horas del día.

La tecnología de vanguardia es esencial. Estos centros cuentan con tecnologías avanzadas y redes de última generación para adaptarse a las exigencias de los negocios. Se utiliza tecnología que explota al máximo el potencial de la infraestructura, lo que permite un mayor acceso a la información y mejor capacidad para procesarla. Proporcionan un servicio a medida y escalable, ahorrando costes energéticos y de mantenimiento.

Las multinacionales se suman a la inversión

Es indudable el auge de estas infraestructuras y Madrid ha adquirido un gran protagonismo. De hecho, con todos los proyectos en marcha, la capital puede llegar a alcanzar los 400 megavatios (MW) en dos años, frente a los 72 MW que actualmente hay en marcha; Google ha abierto su primer Data Center conocido como Europe-southwest1 e IBM ha apostado por Interxion para ubicar uno de los centros de su nueva Región Cloud Multizona en Madrid.

Sin embargo, la expansión en la península va más allá, y se está viendo como otras comunidades están albergando estas instalaciones. Un ejemplo es Amazon Web Services (AWS), que ha abierto sus tres centros de datos en Aragón, o Meta, que ha anunciado la construcción en Talavera de la Reina de su cuarto centro de datos de Europa.

Un compromiso por el ahorro energético y el medio ambiente

Estamos empezando a experimentar cómo la importancia de los centros de datos va más allá de los servicios digitales, ofreciendo servicios energéticos a la red eléctrica. A medida que integren energías renovables, no sólo actuarán como centros de datos, sino como centros de energía que ayudarán a descarbonizar la electricidad y a crear un futuro digital sostenible. En este sentido, la Unión Europea ha puesto ya en marcha estrategias que pasan por trasformar el sector del data center europeo hasta convertirlo en neutral en carbono para el año 2030.

La irrupción de las energías renovables permitirá aprovechar una capacidad que los centros de datos poseen desde hace años: la de almacenar y gestionar grandes cantidades de energía. Integrar las renovables en centro de datos exige tener un absoluto control sobre ella y el modo en que se gestiona la energía en este tipo de instalaciones es la capacidad que otorga este control. El sector puede ahora generar y almacenar más energía propia para optimizar los costes energéticos, reducir su huella de carbono e incluso disminuir la dependencia energética.

¿Qué pasará en los próximos años?

Eaton analizó las predicciones y tendencias que deparará a la industria de los centros de datos para los próximos años. Una de sus conclusiones es que, tecnologías emergentes como el 5G, los vehículos autónomos, el metaverso o la inteligencia artificial entre otras requerirán de una mayor infraestructura en centros de datos cercanos a las grandes ciudades. La integración de energías renovables en las infraestructuras de centros de datos es sin duda una de las mayores predicciones para los próximos años, ya sea mediante solar o eólica, pudiendo almacenar la energía en baterías. Por otro lado, el auge de las redes de conexión globales tendrá un impacto positivo en nuestro país, dado que la península ibérica ocupa una posición geográfica preferente para la interconexión de cables submarinos de datos intercontinentales, como es el caso de varios proyectos en Bilbao y Barcelona

Otra de sus predicciones es el reto que tienen los data center de estar al día en materia de ciberseguridad y mantenimiento, garantizando el funcionamiento correcto y la rentabilidad del negocio. Por todo ello Eaton se ha volcado en ofrecer soluciones innovadoras que permitan a los agentes operar las infraestructuras de forma fiable y eficiente.

Ricardo Ambrona, responsable de marketing para Data Center de Eaton Iberia, señala que “el hecho de que administraciones locales, estatales e internacionales, así como compañías privadas inviertan en los centros de datos, pone de relevancia el gran potencial que tienen estas instalaciones capaces de aportar grandes beneficios a la sociedad. En un momento donde es más importante que nunca perseguir un mundo sostenible, la apuesta por los centros de datos será clave en la transición energética”.

CATEGORÍAS