REC Group impulsa a Telefónica hacia un futuro neutro en carbono

REC Group impulsa a Telefónica hacia un futuro neutro en carbono

La instalación sobre cubierta con paneles solares REC Alpha convierte el centro de control de Telefónica en Madrid en un gigante de la energía solar.

REC Group, empresa internacional y pionera del sector de la energía solar con sede central en Noruega, anuncia una importante nueva instalación insignia: los paneles solares REC Alpha han convertido la cubierta del Centro Nacional de Supervisión y Operación de Telefónica, uno de los operadores de telecomunicaciones más importantes del mundo, en una planta solar fotovoltaica. La instalación de 261,3 kW en el barrio de Aravaca de Madrid, llevada a cabo por IDNA, colaborador e instalador REC Certified Solar Professional con sede en Madrid, comenzó a funcionar en diciembre de 2020 y está previsto que genere 420 MWh de energía solar limpia al año. De lo contrario, si se obtuviera de combustibles fósiles, esta cantidad de energía generaría 79.8t de emisiones de CO2.

Instalación espectacular que cubre el 30 % de las necesidades de energía

Con sus 598 paneles solares REC Alpha 72, la nueva instalación alimentará las operaciones vitales del centro de control de Telefónica en España y generará el 30 % del total de electricidad necesaria. La conclusión del proyecto fue extremadamente rápida: entre la fijación del primer panel a la cubierta y la finalización de la instalación transcurrieron tres semanas. El resultado es verdaderamente espectacular. Su aspecto no puede apreciarse como es debido a nivel del suelo, pero se dispone de grabaciones realizadas por drones que ofrecen una vista aérea de los paneles REC Alpha dispuestos sobre la cubierta multinivel.

REC Group: la opción evidente para el proyecto de Telefónica

La instalación es obra de la madrileña IDNA (Investigación y Desarrollo de Nuevas Alternativas) S.L. Con más de 20 años de experiencia en el sector solar –y un flujo constante de proyectos creativos que dan fe de su especialización–, IDNA es un reputado colaborador de REC. «Estamos encantados de formar parte del Programa REC Certified Solar Professional, que beneficia tanto a los instaladores como a los clientes finales», afirma Edelmiro Castro, Consejero independiente de IDNA. «Para este proyecto clave, buscábamos los mejores productos del mercado y un colaborador que gozara de gran reconocimiento en el sector y que pudiera suministrarlos. REC fue la opción evidente».

Densidad de potencia y potencia nominal por m2 líderes del sector, con 25 años de garantía

IDNA también menciona la garantía y la eficiencia de los paneles como beneficios clave de la serie REC Alpha: con una eficiencia del panel de hasta el 21,3 % y una degradación de potencia anual máxima de tan solo el 0,25 %, los paneles REC ofrecen claras ventajas para sacar el máximo partido al espacio sobre cubierta. Como instalador REC Certified Solar Professional, IDNA puede ofrecer la excepcional garantía REC ProTrust, que para este sistema cubre el producto y el rendimiento durante 25 años, además de ofrecer 10 años de garantía de mano de obra. Asimismo, cabe destacar que, en el año 25, los paneles REC Alpha seguirán ofreciendo, como mínimo, el 92 % de su potencia nominal original.

Reinhard Lampe, Vice President de Sales and Marketing Europe de REC Group, añade: «REC está encantada de que Telefónica e IDNA reconozcan la importancia de la fiabilidad a largo plazo de los paneles solares y su fabricante, con su elección del REC Alpha como el producto que abastecerá a esta instalación insignia durante las próximas décadas. Nos alegramos de formar parte del compromiso de Telefónica por abrir camino hacia la energía renovable».

Objetivo: neutralidad de carbono total de aquí a 2030

La nueva instalación de REC Alpha es la jugada más reciente en la estrategia general de Telefónica por alcanzar la neutralidad de carbono total llegado 2030. Telefónica lleva siete años seguidos apareciendo en el CDP (Carbon Disclosure Project), una «lista» de las empresas que abren camino hacia un futuro sostenible. En 2019 –incluso antes del nuevo proyecto– el 100 % de la electricidad consumida por Telefónica en Europa procedía de fuentes renovables.* Por su parte, Óscar Candiles, director de Estrategia y negocio mayorista de Telefónica España, afirma que “La sostenibilidad es uno de los pilares básicos del plan estratégico de Telefónica España. Convertir nuestro emblemático CNSO en una auténtica central de energía solar da una idea de nuestro compromiso con las energías limpias y con la digitalización, y es un buen ejemplo de lo que debemos hacer, para nosotros y para nuestros clientes. Estamos muy orgullosos de este proyecto, y desde luego, muy agradecidos al Grupo REC y a IDNA por hacerlo posible”.

Los paneles solares de alta categoría de REC ya desempeñan un papel clave en los proyectos de Telefónica: debido a otra colaboración entre IDNA y REC, las tiendas minoristas de Movistar, marca de Telefónica, ahora exhiben la marca y materiales REC para que los clientes finales puedan conseguir energía solar para sus hogares con mayor facilidad que nunca. Ahora que la instalación sobre cubierta de Madrid ya está conectada, el grupo Telefónica seguirá demostrando su compromiso como empresa verde y aprovechando las oportunidades de negocio de la energía solar.

* https://www.telefonica.com/en/web/press-office/-/telefonica-brings-its-zero-emissions-target-forward-to-2030
https://www.telefonica.com/documents/153952/13347920/2019-Telefonica-Consolidated-Management-Summary-Report.pdf/e08d1803-95f4-6a36-e0f7-ff1257541d47

CATEGORÍAS