POWEN prevé un crecimiento del mercado del autoconsumo solar en España hasta los 30 GW instalados en 2030, el doble de lo previsto en la Hoja de Ruta del Autoconsumo

POWEN prevé un crecimiento del mercado del autoconsumo solar en España hasta los 30 GW instalados en 2030, el doble de lo previsto en la Hoja de Ruta del Autoconsumo

Desde 2018, con el fin del llamado ‘impuesto al sol’, el autoconsumo en España se ha multiplicado por 2,5.

La previsión del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) es que el autoconsumo alcance entre 9.000 MW y 14.000 MW de potencia instalada en 2030.

UNEF estima un crecimiento del mercado español del autoconsumo en más de 1.203 MW en 2021, el doble de lo instalado en 2020.

POWEN, compañía líder en Europa en el autoconsumo energético a través de instalaciones solares fotovoltaicas, ha presentado sus estimaciones sobre el mercado del autoconsumo solar en España, que estiman que el sector crecerá por encima de las cifras previstas en la Hoja de Ruta del Autoconsumo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En un evento realizado junto a UNEF (Unión Española Fotovoltaica) y Brookfield Renewable, José Benjumea, CEO de POWEN, ha asegurado que los análisis de POWEN en el mercado de autoconsumo prevén que el mercado potencial de autoconsumo en España se puede situar entre los 20 y 30 GW en 2030, más del doble de las previsiones procedentes desde varios ámbitos.

El directivo ha explicado que se está produciendo un cambio en la visión de las expectativas. “Nuestras previsiones de alcanzar entre los 20 y 30 GW son reales”, pues en España disfrutamos de 1.700 horas de Sol de media al año. Benjumea ha añadido que “cuando hablamos de potencia de energía solar no se puede comparar con la nuclear o la de ciclo combinado, pues estas generan electricidad permanentemente los 365 días del año”.

Estudios de 2019 hablaban de una potencialidad física de 43,7 GW de autoconsumo, pero según las estimaciones de POWEN esa capacidad de generar energía es “incluso mayor”.

“Hoy tenemos una realidad diferente, un mundo circular en el que el cliente ya no es el final de la ecuación, sino el centro de todo, con capacidad de decisión. Cada uno puede producir su propia energía, carga su coche, almacenar la electricidad y vender la que le sobra”.

En cuanto al potencial de España, Benjumea asegura que tenemos una oportunidad para ser líderes de Europa y exportar la energía al resto de países. “Tenemos el doble de sol que Alemania; somos el 29º país europeo en cuanto a habitantes por metro cuadrado, por lo que tenemos espacio suficiente y contamos con talento cualificado”. Estos factores, junto con los Fondos Next Generation, ayudarán a canalizar el autoconsumo y generar riqueza a largo plazo, augura el directivo de POWEN.

Hoja de Ruta del Autoconsumo (UNEF)

En 2019, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) estimaba un ritmo de instalación de alrededor de 400 MW anuales de fotovoltaica para autoconsumo, mientras que, en esas mismas fechas, las estimaciones de la CNMC se situaban en torno a los 432 MW anuales de potencia fotovoltaica de autoconsumo. Estas cifras, no solo se han incrementado, sino que se espera que lo sigan haciendo en los próximos años.

Rafael Benjumea, presidente de UNEF, ha analizado la evolución del mercado del autoconsumo solar y ha asegurado que las previsiones de UNEF respecto al crecimiento del mercado español se sitúan en más de 1.203 MW en 2021, pudiendo llegar hasta los 9.000 megavatios de potencia instalada en 2030, aunque “el límite nos lo podrá el mercado”.

“La fotovoltaica es la fuente de energía más eficiente y competitiva económicamente, tanto entre las renovables como entre las demás”, ha explicado Rafael Benjumea, a la vez que ha recordado la evolución del autoconsumo. “En 2015 las instituciones no entendían el potencial de esta energía y se estableció el impuesto al Sol; sin embargo, la penetración del autoconsumo, la bajada de los costes de instalación y la sensibilización de la población ha propiciado su crecimiento constante”. “Es un camino que no tiene vuelta atrás”.

Una de las causas de esta competitividad es que “ha reducido sus costes un 90% en 10 años”. Por sectores, el doméstico representa un 32% de los MW instalados de autoconsumo en 2021, el industrial un 41% y el comercial un 26%.

Respecto a las barreras a las que se enfrenta el sector del autoconsumo solar, UNEF considera que simplificar, digitalizar y homogeneizar las barreras administrativas, homogeneizar los requisitos de conexión y simplificación, desarrollar el marco facilitador para las comunidades energéticas, para el almacenaje y para el desarrollo de agregadores de demanda.

Mercado del Autoconsumo Internacional (Brookfield)

Brookfield Renewable, que opera una de las plataformas de energía renovable más grandes del mundo, tiene más de 70 GW en activos en desarrollo, de los cuales 3.000 MW pertenecen a sistemas solares.

Ignacio Paz-Ares, Asset Management de Brookfield, ha destacado la contribución de su compañía a la descarbonización de la industria. “Empezamos invirtiendo en la energía hidráulica en los años 80 y desde entonces hemos seguido siendo unos inversores fuertes en el sector, creando equipos y capacidades que nos posicionan bien para dar el siguiente paso hacia la descarbonización, en la que el autoconsumo tiene un peso importante”.

Por su parte, Inés Bargueño, COO Europe de Brookfield Renewable, ha resaltado la “enorme capacidad” de España para la generación de energía solar y la relación con POWEN como plataforma de conocimiento del sector del autoconsumo. “Desde Brookfield estamos convencidos en esta transformación y el acuerdo con POWEN nos permite expandirnos a una zona clave donde todavía no estábamos: Europa”, concluye.

 

 

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