Las calderas de condensación permiten ahorrar entre el 25 y el 30% del consumo de gas en una comunidad de vecinos frente a las tradicionales o atmosféricas.

Las calderas de condensación permiten ahorrar entre el 25 y el 30% del consumo de gas en una comunidad de vecinos frente a las tradicionales o atmosféricas.

Ante el continuado incremento de los precios de la energía, la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) recuerda que sigue vigente el Plan Cambia 360 del Ayuntamiento de Madrid.

Entre otras líneas subvencionables, concede a las comunidades de propietarios ayudas para la sustitución de las calderas de gasóleo y de instalaciones de calderas atmosféricas de gas por nuevas calderas de gas de condensación.

Según Agremia, entidad colaboradora designada por el Ayuntamiento para gestionar las ayudas de este Plan, “las comunidades madrileñas se encuentran ante una oportunidad única para aprovechar las subvenciones del Consistorio y renovar las salas de calderas atmosféricas de gas por instalaciones con calderas de condensación, que son más eficientes y pueden ahorrar entre el 25 y el 30% del consumo de gas”.

El Plan Cambia 360 también contempla la concesión de ayudas para la eliminación de las casi 4.000 salas de calderas de gasóleo que todavía existen en las comunidades de propietarios y que el Ayuntamiento prevé reducir un 50% hasta 2027.

Las comunidades de propietarios pueden solicitar las subvenciones de estas dos líneas de actuación hasta el 25 de noviembre de 2022, pudiendo realizar la renovación de las instalaciones hasta el 31 de diciembre.

Para Emiliano Bernardo, presidente de Agremia, “no sólo es necesario concienciar a las comunidades de acometer la rehabilitación energética de su envolvente (fachada y cubierta) para reducir la demanda de la energía, sino también sustituir sus instalaciones menos eficientes, fundamentalmente calderas atmosféricas y de gasóleo, por otras menos contaminantes y que permiten ahorrar más en el consumo de energía”.

CATEGORÍAS