La Inmersión Estratégica del CEEC reúne alrededor de 150 profesionales de la energía para debatir sobre el proceso de descarbonización de la economía

La Inmersión Estratégica del CEEC reúne alrededor de 150 profesionales de la energía para debatir sobre el proceso de descarbonización de la economía

El Clúster de la Energía Eficiente de Catalunya ha celebrado la 5a edición de la Inmersión Estratégica, una jornada para dar a conocer y debatir sobre las últimas tendencias en el sector energético. El acto, celebrado en Castell Jalpí (Arenys de Munt), ha reunido a más de un centenar de profesionales de la energía que han podido descubrir las implicaciones que el proceso de descarbonización tiene en la economía a través de diferentes ponencias, tablas redondas, y sesiones de networking.

El presidente del CEEC, Joaquim Daura, ha dado comienzo a la jornada con la bienvenida institucional a los más de 140 profesionales del sector que se han reunido. Durante su discurso, Daura ha pedido al sector «seguir empujando y haciendo piña» para hacer posible la descarbonización y la transición energética. El presidente del CEEC también ha hecho referencia a las dos grandes crisis que afectan al sector: la crisis de precios y la emergencia climática: “La solución a ambos retos es la misma: debemos descarbonizar a través de la eficiencia energética”, ha afirmado.

Seguidamente, la jornada ha continuado con la primera de las ponencias a cargo de Luís Rey, investigador senior del Observatorio de la Transición Energética y Acción Climática Basque Center for Climate Change (BC3). Rey ha presentado el informe «La transición energética y la Acción Climática», en el que ha hablado de los hitos más destacados en transición energética de 2022, haciendo especial énfasis en la reducción de emisiones. «Con precios energéticos y de derechos de ‘emisión de COaltos, las emisiones en España aumentaron un 3%”, ha comentado Rey, quien ha añadido que son el sector eléctrico y el del transporte los ámbitos donde han aumentado más las emisiones con un 30% y 6% respectivamente.

El investigador del BC3 también ha valorado los objetivos del PNIEC  en cuanto a reducción de emisiones y ha afirmado que «se están cumpliendo», gracias al impacto positivo de la pandemia en este apartado, pero ha señalado que ámbitos como el de la electrificación y la dependencia energética todavía «requieren mejoras» para alcanzar los objetivos marcados.

Después ha sido el turno para la ponencia de Antoni Ballabriga, jefe de Negocio Responsable del BBVA y Miembro del Consejo Asesor del Sector Financiero de la Agencia Internacional de la Energía. Con título “Sostenibilidad, un cambio sistémico para el sector financiero”, Ballabriga ha hablado de las inversiones necesarias para conseguir la neutralidad climática: “Hay que invertir un 8% del PIB anualmente para conseguir una economía de 0 emisiones y actualmente estamos muy lejos”. En este sentido, Ballabriga, miembro asesor de la Agencia Internacional de Energía (AIE), ha citado uno de los últimos informes de la agencia que pide “multiplicar por 4 la inversión en energía renovable” lo que implica “cambios estructurales”.

Finalizadas las ponencias, la Inmersión Estratégica ha hecho una pausa para el café, donde los asistentes han podido conversar y debatir sobre lo más destacado hasta el momento. Tras esta pausa, el acto se ha reanudado con una actividad de networking desarrollada por el Grupo Marinva con el objetivo de generar sinergias y oportunidades de colaboración entre los representantes de las organizaciones presentes en la jornada.

Como última actividad de la mañana, la Inmersión ha dado paso a la primera de las mesas redondas, «Los agentes económicos frente al reto de la descarbonización. Estrategias y hoja de ruta». Moderada por la vocal de la Junta Directiva del CEEC y directora de sostenibilidad de ARCbcn, Esther Izquierdo, la mesa ha contado con la participación del Jefe de Circularidad de La Farga, Carles Camprubí; el director de I+D+i Naturaleza y Nuevas actividades de SAICA, Luís Miguel Gil; el director de Sostenibilidad del Puerto de Barcelona, Jordi Vila; y el Product Manager del Grupo Construcia y CEO de Eco Intelligent Growth, Marc Basany.

En la recta final, una vez reanudada la jornada después de la comida, ha tenido lugar la segunda y última mesa de expertos para hablar sobre el papel de las tecnologías disruptivas como herramientas para el proceso de descarbonización. Esta mesa ha sido moderada por la vocal de la Junta Directiva del CEEC y miembro del IREC, Marta Fonrodona. El resto de la mesa ha estado formada por el Coordinador Nodo Alimentación y Bebidas del Centro Blockchain de Catalunya, Àlex Pèlach; el experto en ciberseguridad de I2CAT, David Company; y la investigadora senior y responsable proyectos I+D Smart Management Systems de Eurecat, Regina Enrich.

En esta 5ª edición, la Inmersión Estratégica también ha reservado un espacio para los socios del cluster para presentar productos o servicios orientados a la descarbonización de la energía. Han participado Antonio Molino, de Jung Ibérica; Javier Ray de Defcon8; Xavier Herranz de la certificadora ICDQ; Alexandre Manon de Energy  Pool; Javier Rodríguez de Barbara IoT; y Jordi Satorras de Simon.

Finalmente, la jornada ha puesto el punto final con un último parlamento por parte del vicepresidente del clúster y director de Marketing de Circutor, Bernat Garcia, quien ha querido reflexionar sobre algunas de las intervenciones en torno al proceso de descarbonización y transición energética que han tenido lugar durante la jornada. “No podemos parar; la descarbonización no sólo es un tema económico, estamos hablando  del futuro del planeta”, ha comentado Garcia, quien también ha alertado a los profesionales de la energía que estaban presentes sobre la necesidad “de ser agentes difusores de esta transición  que no tiene retorno” en un sector tan “estratégico” como el de la energía.

CATEGORÍAS