GRS energiza la primera planta fotovoltaica conectada a la red nacional de transmisión en Reino Unido

GRS energiza la primera planta fotovoltaica conectada a la red nacional de transmisión en Reino Unido

Larks, Green Solar Farm es el primer gran proyecto fotovoltaico “llave en mano” que GRS lleva a cabo en el país

La planta, de 49,9MWac/71MWdc, es propiedad de Cero Generation y Enso Energy

GRS ha marcado un nuevo hito en su expansión internacional con la energización de Larks Green Solar Farm, la primera planta fotovoltaica conectada a la línea de transmisión nacional en Reino Unido. La constructora EPC solar de Gransolar ha completado este proyecto de 49,9 MWac / 71 MWdc para Cero Generation y Enso Energy con el objetivo de contribuir al crecimiento de las energías renovables y a la independencia energética en una zona en la que la factura de la luz se ha triplicado en los dos últimos años.

La planta fotovoltaica, ubicada cerca de la subestación Iron Acton de la Red Nacional, próxima a Bristol, está equipada con 152.400 paneles solares instalados en 80 hectáreas que generarán más de 73.000 MWh al año, energía limpia equivalente al consumo de 17.300 hogares, y evitarán la emisión de 20.500 toneladas de CO2 al año.

Larks Green es el primer gran proyecto fotovoltaico ‘llave en mano’ (EPC) que GRS lleva a cabo en Reino Unido, donde Gransolar tiene grandes expectativas de crecimiento. Por ello, la compañía tomó la decisión de abrir oficina propia en Londres, para gestionar de forma más eficiente la relación con sus colaboradores y socios, así como para atender de cerca sus nuevos proyectos.

“Las distintas instituciones de Reino Unido están muy concienciadas de hacia dónde debe ir la transición energética y, en ese sentido, proyectos como Larks Green pueden tener una enorme contribución”, asegura Matt Denyer, Country Manager de Gransolar en el país. “Además, se valora mucho a las empresas que conocen las peculiaridades de la zona y tienen la capacidad de realizar proyectos adaptados a sus necesidades”.

Como recuerda Cero Generation, hasta ahora todas las plantas ‘utility-scale’ habían sido conectadas a redes de distribución de menor voltaje, pero el hito de Larks Green es conectar la energía solar directamente a la red de transmisión de National Grid. De este modo, se consigue trasladar la energía limpia a una distancia mayor y alimentar de electricidad zonas más remotas y con condiciones menos favorables para las renovables.

«Nos complace habernos asociado con Gransolar en este emocionante proyecto, aprovechando sus amplios conocimientos y experiencia internacional para dar vida a una planta solar que podría cambiar el juego para el sector de las energías renovables», asegura, por su parte, Marta Martínez Queimadelos, CEO de Cero Generation. «Al desarrollar el primer proyecto solar del país que se conecta a la red de transmisión, con el apoyo de almacenamiento en baterías anexo, hemos dado juntos un paso significativo en el avance a la transición hacia las emisiones cero».

La alianza con socios estratégicos, como Cero Generation y Enso Energy, ha vuelto a ser la clave para garantizar el éxito del proyecto, como explica Christian Moeckel, director comercial de la compañía. “Nuestra estrategia internacional se basa en encontrar los mejores partners en todo el proceso de construcción, desde los responsables de la obra civil hasta, por supuesto, el cliente, que nos traslada sus previsiones y nos permite realizar un proyecto a medida”.

En el compromiso de GRS por la creación de empleo y la contribución al desarrollo de la economía local allí donde construye y opera proyectos fotovoltaicos, durante el proceso de creación de la planta solar han participado alrededor de 250 empleados.

CATEGORÍAS