FRV y Harmony Energy lanzan el mayor proyecto de almacenamiento en baterías del Reino Unido

FRV y Harmony Energy lanzan el mayor proyecto de almacenamiento en baterías del Reino Unido

Con Tesla Megapack en su misión de descarbonizar la red energética.

Comienzan las obras en la planta de Clay Tye -en Essex- que, con una capacidad de 99MW / 198MWh, es el mayor sistema de almacenamiento de energía en baterías que se está construyendo en el Reino Unido.

El lanzamiento de Clay Tye se produce inmediatamente después de la finalización del proyecto de almacenamiento de baterías Contego, en West Sussex, otra asociación de FRV, Harmony Energy y Tesla que acaba de entrar en funcionamiento con una capacidad de 34 MW / 68 MWh, utilizando una serie de 28 baterías Tesla Megapack.

Ambos son proyectos de baterías desarrollados por FRV -de Abdul Latif Jameel Energy- en colaboración con Harmony Energy.

Fotowatio Renewable Ventures (FRV), parte de Abdul Latif Jameel Energy, y el desarrollador británico Harmony Energy han anunciado el lanzamiento del mayor proyecto de almacenamiento de energía en baterías del Reino Unido, en línea con su objetivo de contribuir a la descarbonización de la red energética nacional.

Los trabajos han comenzado inmediatamente en las instalaciones de Clay Tye, de 99MW / 198MWh, cerca de la M25 en Essex, siendo el mayor proyecto de este tipo en construcción en el Reino Unido en términos de capacidad energética. La planta utilizará un sistema de baterías de iones de litio Tesla Megapack, así como el software Autobidder AI de Tesla para la comercialización y el control de la energía en tiempo real.

Clay Tye sigue a la finalización con éxito de la instalación conjunta de almacenamiento de energía con baterías Contego de 34 MW / 68 MWh cerca de Burgess Hill, en West Sussex, que ya ha entrado en funcionamiento con un sistema de 28 baterías Tesla Megapack y el software Autobidder de Tesla.

Se trata del segundo proyecto en el Reino Unido que utiliza el Megapack de Tesla, tras el proyecto de Holes Bay, también desarrollado por FRV y Harmony Energy en 2020.

Ambas instalaciones estarán conectadas a la red de distribución UK Power Networks, lo que permitirá almacenar energía y aumentar la flexibilidad de la red nacional del Reino Unido en el marco del continuo abandono de los combustibles fósiles que está llevando a cabo el país.

La finalización de Contego y los avances en Clay Tye, que se encuentran entre los sistemas de almacenamiento de energía más avanzados e innovadores del país, representan un paso adelante en el enfoque estratégico global de almacenamiento de energía de FRV, en línea con su ambición de ampliar la cartera de proyectos de este tipo a nivel mundial. Así, FRV-X cuenta con un portfolio de alrededor de 1GWh de proyectos de almacenamiento en baterías en diferentes fases de desarrollo en todo el mundo, incluyendo 83 MWh en funcionamiento.

Para Harmony Energy, con sede en Yorkshire, Contego y Clay Tye suponen los proyectos más recientes de una sólida cartera de instalaciones de almacenamiento de energía en baterías. La empresa tiene unos 1.2GWh de proyectos de baterías listos para su construcción en el Reino Unido.

Fady Jameel, presidente adjunto y vicepresidente de Abdul Latif Jameel, ha comentado: «Estamos muy orgullosos de ampliar nuestra presencia en el Reino Unido a través de FRV -de Abdul Latif Jameel Energy- y estamos comprometidos con el desarrollo y el despliegue del programa estratégico de energía sostenible del Reino Unido. Seguiremos avanzando en el programa global de sostenibilidad al tiempo que alcanzamos el objetivo de FRV de duplicar su capacidad hasta alcanzar los 4 GW en 2024. Así, los proyectos de Clay Tye y Contego son un hito prometedor para futuros desarrollos en el país”.

David Menéndez, director de FRV-X, ha señalado: “La puesta en marcha de la planta de Contego y los avances en la construcción de la de Clay Tye tienen una enorme importancia para FRV, ya que nos acercan a nuestro objetivo de ampliar la cartera de proyectos de almacenamiento de energía a nivel internacional. Ambas representan nuestra segunda y tercera planta en funcionamiento en Reino Unido, a las que se suma otra en construcción en Australia. Con ello, contribuimos de forma significativa a la evolución hacia un modelo energético más sostenible en el país, uno de nuestros grandes objetivos estratégicos».

Peter Kavanagh, director general de Harmony Energy, ha indicado: “La finalización del emplazamiento de Contego es un hito importante en el despliegue continuado del almacenamiento de energía en baterías en el Reino Unido, representando nuestro mayor desarrollo hasta la fecha y una importante contribución a la red. No obstante, no nos detenemos ahí: Clay Tye será casi tres veces más grande y se posiciona como el mayor emplazamiento de este tipo en construcción en el Reino Unido”.

«Es ampliamente conocido que el almacenamiento en baterías es fundamental para lograr las cero emisiones netas en el Reino Unido y que proyectos de esta envergadura -entregados sin subvenciones- serán vitales para proporcionar flexibilidad a la red”, ha añadido.

Saadat Hussain, director de proyectos de conexiones de la Red Energética Británica, ha señalado: «La próxima será una década de transformación para el sector eléctrico, a medida que nos acercamos al objetivo de alcanzar cero emisiones en el país. Esperamos desempeñar un papel fundamental en la conexión de más instalaciones de energía renovable y de almacenamiento energético a nuestras redes eléctricas».

“Las obras de infraestructura eléctrica para proporcionar una nueva conexión de 34 megavatios de energía al proyecto de baterías de Contego ya han concluido y la planta puede empezar a desempeñar un papel importante para permitir la transición hacia el bajo consumo de carbono.”

Con la entrada en funcionamiento del proyecto de Contego, FRV, Harmony Energy y Tesla Megapack contribuyen a la descarbonización de la red energética británica en la que es una de las iniciativas más innovadoras de esta categoría en el país. Con ello, FRV avanza hacia su objetivo de alcanzar un sistema energético cada vez más sostenible a nivel internacional.

CATEGORÍAS