El CGATE colabora en la edición de una Guía de Buenas Prácticas

El CGATE colabora en la edición de una Guía de Buenas Prácticas

Los Arquitectos Técnicos  se “mueven por la pobreza energética” junto a alumnos con síndrome de Down

El trabajo surge por la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Edificación de Madrid (ETSEM) con la Fundación Down Madrid y el CGATE.

El Consejo General ha impartido formación  sobre su calculadora energética a alumnos con síndrome de Down con consejos prácticos sobre cómo ahorrar energía en los hogares.

La vocación de servicio a la sociedad de una profesión como la Arquitectura Técnica ha vuelto a quedar patente en una nueva acción de RSC que ha conseguido acercar el mundo de la energía y la formación a alumnos con síndrome de Down.

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha colaborado en la edición de la Guía de Buenas Prácticas “Nos movemos por la pobreza energética”, un trabajo realizado en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Edificación de Madrid (ETSEM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Fundación Down Madrid.

La guía pretende dar respuesta a preguntas sencillas sobre cómo se lee una factura energética o cómo calcular los costes energéticos de una vivienda, pero además se complementa con consejos prácticos para ahorrar energía y dinero en el hogar.

Este trabajo, coordinado por dos profesoras de la ETSEM, ha sido elaborado por los propios alumnos del programa Focus Labora de Down Madrid y alumnos de las asignaturas de Instalaciones I y II del Grado de Edificación y el Doble Grado de Edificación y ADE.

El CGATE ha brindado formación sobre su calculadora energética a los estudiantes Focus que han adquirido competencias sociolaborales para su inserción en el mercado laboral. “Para nosotros, lo más destacado de esta iniciativa es haber podido participar en la creación de un entorno inclusivo para la formación de alumnos que no solo han vivido una experiencia universitaria junto a otros jóvenes, sino que también han adquirido un importante aprendizaje con una visión muy práctica orientada a su empleabilidad”, ha explicado el presidente de la entidad, Alfredo Sanz.

Los estudiantes de Grado y Doble Grado han podido calcular y dimensionar las diferentes instalaciones de edificios de uso residencial, teniendo en cuanta la diversidad de los inquilinos finales y sus necesidades de confort y seguridad.

Para el presidente del CGATE, “esta iniciativa nos permite mostrar una vez más la vocación social de una profesión como la Arquitectura Técnica volcada en la mejora de la calidad de los edificios que se construyen y rehabilitan para proporcionar seguridad, salud, bienestar y confort a los ciudadanos que los habitan”.

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