Las subvenciones para baterías y fotovoltaica despiertan el interés de la industria en Valencia

Las subvenciones para baterías y fotovoltaica despiertan el interés de la industria en Valencia

Las nuevas ayudas del IVACE permitirán a muchas empresas instalar fotovoltaica y apostar por el almacenamiento de baterías.

Ante la subida del precio de la luz y el anuncio del IVACE de las nuevas ayudas al autoconsumo y almacenamiento, se ha despertado un gran interés entre las empresas y la industria valenciana. Los empresarios han encontrado en la instalación de fotovoltaica con almacenamiento de baterías, una importante medida de ahorro y sostenibilidad.

ASIVALCO ha acogido la jornada ‘¿Por qué estoy pagando más por la electricidad de mi empresa? Casos de éxito. Ahorro y sostenibilidad’. Que ha contado con la presencia de los directivos de diferentes empresas. La apuesta por la fotovoltaica como medida de sostenibilidad, ahorro y control del gasto han sido los temas de la ponencia impartida por Javier González, especialista en autoconsumo, responsable de desarrollo de negocio de Cubierta Solar.

El autoconsumo fotovoltaico se ha presentado como una de las mejores soluciones por su capacidad para linealizar el gasto en energía y alcanzar ahorros de hasta un 90% sobre el precio en el coste del kWh respecto a la red convencional. Los nuevos sistemas de almacenamiento, las baterías, han centrado el interés de los asistentes. Gracias a esta nueva tecnología la energía no consumida se almacena para poder usarla en momentos en los que la tarifa eléctrica está más cara, como el p1, o cuando la fotovoltaica no produce energía.

“Las baterías son el paso más importante que pueden dar ahora las empresas, suponen un importante reto en la actualidad, pues tienen un coste elevado, que se ve mermado con las ayudas de la Generalitat que subvencionan hasta un 50%.  Las empresas que den este salto estarán muy bien posicionadas, pues es el futuro”, ha comentado el ponente.

Jaime Álvarez, director general de la empresa Gourmet, ha expuesto el caso de su empresa que dio el salto a la fotovoltaica en 2020 y ante los buenos resultados ha realizado una ampliación de la instalación. “Es una importante inversión en sostenibilidad y ahorro, la obra no interfiere en el trabajo de la empresa y es muy rápida, gracias a ella tenemos un control de gasto y seguimos avanzando hacia un mundo más sostenible”, ha comentado.

Por último, desde Fi Group han animado a las empresas a dar este paso ya que la Comunidad Valenciana es una de las primeras que ha activado los fondos de ayuda al autoconsumo y se espera una avalancha de solicitudes. Estas subvenciones son, han dicho, una gran oportunidad para abordar el reto de la fotovoltaica con batería y estar a la vanguardia.

CATEGORÍAS