Las marcas españolas más valiosas del mundo empiezan a recuperar el valor perdido con la pandemia

Las marcas españolas más valiosas del mundo empiezan a recuperar el valor perdido con la pandemia

TikTok es la marca de mayor crecimiento y Apple la más valiosa del mundo según el informe Brand Finance Global 500 2022.

Santander, Zara, El Corte Inglés, BBVA, Movistar, Mercadona y Repsol, las 7 marcas que representan a España en el ranking Brand Finance Global 500 suman 52,6 mil millones de euros, un 4% más que lo que sumaban las de 2021.

Repsol aumenta su valor un 24,1% y vuelve a incorporarse al ranking aunque es Mercadona la marca española que más crece en valor de marca, un 31,7% más.

Víctor del Pozo, CEO de El Corte Inglés representa a España en el ranking Brand Finance BrandGuardiaship Index que analiza los 250 más valorados del mundo. Satya Nadella, CEO de Microsoft (88,3 puntos sobre 100) es el CEO Nº1.

La nueva empresa TikTok ha sido nombrada la marca de más rápido crecimiento del mundo, con un aumento del 215%, liderando la revolución global en el consumo de medios de comunicación.

Apple mantiene el título de marca más valiosa del mundo con una valoración récord de más de 355.000 millones de dólares, seguida de Amazon y Google.

El valor de las 7 marcas españolas más valiosas del mundo ha aumentado un 0,8% en el ranking Global 500 2022 de Brand Finance, la consultora líder independiente de valoración de marcas que cumple con los ISO 10668 e ISO 20671 sobre la materia, que analiza las 500 marcas más valiosas y fuertes del mundo. Con un valor de 306.186 millones de euros (355.080 millones de dólares), un 36,6% superior a la valoración de 2021, Apple vuelve a liderar el ranking.

Santander, Zara, El Corte Inglés, BBVA, Movistar, Mercadona y Repsol son las 7 marcas más valiosas de España presentes en entre las 500 más valiosas del mundo. En conjunto suman un valor de 52,6 mil millones de euros, un 4% más que lo que sumaban las de 2021 (50.250 millones de euros). Aunque empiezan a recuperar el valor perdido en 2021 tienen aún un largo camino que recorrer hasta alcanzar de nuevo el valor que las marcas españolas aportaban al ranking en 2020 (59.302, un 12,7% más) y 2019 (75.952 millones de euros, un 44,4% más).

Teresa de Lemus, director gerente de Brand Finance España: “ España aumenta la inversión en intangibles los cuales, representan el 38% del negocio declarado, un 5% superior al de 2020 (33% en 2020) aunque como sabemos es mucho mayor y se ha puesto de manifiesto con la pandemia”

 

Ranking 2022 Ranking 2021 Variación en el ranking Marca Sector  Variación en el valor de marca (VM)
2022/2021 Variación 2021/2020 Variación 2022/2020 Variación
126 127 1 Santander Banca 9,5% -23,4% -16,1%
151 140 -11 ZARA Textil 0,1% -14,9% -14,9%
311 320 9 El Corte Inglés Distribución 16,5% 11,7% 30,2%
326 251 -75 BBVA Banca -9,9% -23,4% -31,0%
347 242 -105 Movistar Telecomunicaciones -17,7% -22,7% -36,4%
362 412 50 Mercadona Distribución 31,7% -0,6% 30,9%
368 399 31 Repsol Petróleo y Gas 24,1% 25,5% 55,7%

 

En cuanto a España, aunque los tipos de interés están a cero como en el resto de Europa porque los fija el BCE, tiene una inflación más baja que otros países como Alemania y Francia. Aunque no controla el precio de la energía, es un país que destaca por tener más hipotecas que alquileres, lo que ayuda a contener la inflación, a pesar de que se ha subido el salario mínimo por decreto ley. En este contexto, y con sólo 7 marcas en el ranking, España se encuentra entre las naciones cuyas marcas aportan el 0,8% del valor total del ranking (el decimotercer país que más aporta). Al desglosar los resultados por países, las marcas de Estados Unidos y China siguen dominando el Brand Finance Global 500. Más de dos tercios del valor total de las marcas en la clasificación se atribuyen a ambos países, con un 49% para Estados Unidos (3,9 billones de dólares) y un 19% para China (1,6 billones de dólares).

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