La transición energética, pilar básico del plan de recuperación

La transición energética, pilar básico del plan de recuperación

El pasado jueves 15 y viernes 16 de octubre, en el marco de la reunión del Consejo Europeo, Pedro Sánchez destacaba la posición de España en la lucha contra el cambio climático como una de las más ambiciosas de Europa

En este sentido, el país peninsular ha firmado junto a otros 10 países una declaración que defiende un incremento del 40% al 55% en la reducción de emisiones para el año 2030.El presidente del Gobierno anunciaba, asimismo, que los 27 intentarán alcanzar este objetivo en la próxima reunión que se celebrará en diciembre.

La ministra Ribera, por su parte, presidía el pasado lunes 19 de octubre la primera reunión del Foro sobre Transición Energética, Justa e Inclusiva, enmarcada en el plan de recuperación de la economía española. La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentaba así las líneas maestras del capítulo del proyecto dedicado a la energía. En esta primera reunión, se profundizó en las medidas relacionadas con la transición ecológica, la energía y el clima, presentes de forma transversal en todo el plan. La transición ecológica es uno de los cuatro pilares básicos del plan de recuperación.

Justo en este último punto destaca la eficiencia energética incluida de forma transversal en distintos proyectos tractores, así como la transición energética justa e inclusiva caracterizada por: el despliegue rápido de renovables, el desarrollo de infraestructuras eléctricas inteligentes,almacenamiento y nuevos modelos de negocio, hidrógeno renovable como proyecto país y la Estrategia de Transición Justa.

A la vista de estas nuevas medidas, José Antonio Afonso, responsable del segmento Commercial Building en Eaton Iberiacomenta que “este año hemos visto mantenerse una tendencia que arrancaba el año pasado, cuyo foco sonlos sistemas de almacenamiento y autoconsumo energético. El interés en estos sistemas aumenta al tiempo que lo hace el incremento de ventas de placas solares, todo ello en un contexto en el que confiar en las renovables es la única solución viable para alcanzar los objetivos propuestos por el Gobierno. El potencial de estas tecnologías es cada vez más evidente.Este nuevo escenario, unido a los nuevos fondos para la reconstrucción y al cambio de modelo energético,tiene el potencial detraer consigo el tan esperado despegue de un nuevo modelo energético mucho más sostenible”.

Se trata de una visión positiva respecto al potencial de nuestro país en cuanto al uso de las renovables no solo para la transición energética, sino para la recuperación económica, que también comparte la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, quien esta misma semana declaraba que ‘’España está posicionada para que la transición energética sea motor para reactivar la economía y abordar la salida provocada por la crisis”.

CATEGORÍAS