Geoter y Groen constituyen EFIGEA con el propósito de impulsar en España la eficiencia energética de los edificios mediante geotermia

Geoter y Groen constituyen EFIGEA con el propósito de impulsar en España la eficiencia energética de los edificios mediante geotermia

La nueva sociedad, EFIGEA, ofrecerá proyectos “llave en mano” de sistemas de climatización basados en geotermia, hibridadas con otras tecnologías y energías renovables como la generación fotovoltaica.

El grupo Geoter y Groen suman una facturación agregada superior a los 6 millones de euros, y con la nueva sociedad se proponen multiplicar al menos por tres este volumen de negocio en España en los próximos cinco años.

Las empresas españolas Geoter y Groen, que lideran el mercado de proyectos geotérmicos en España, con más de 350.000 metros de sondas geotérmicas y más de 21.000 kW de potencia térmica instaladas, han decidido unir sus fuerzas mediante la creación de una joint venture que operará en España bajo el nombre de EFIGEA.

El objetivo que se han propuesto con la creación de esta nueva sociedad es potenciar en España la eficiencia energética mediante geotermia, principalmente en el sector de la rehabilitación inmobiliaria, uno de los principales motores del Plan de reactivación económica de Europa, que recibirá un importante impulso por los fondos NextGenerationEU.

El grupo Geoter, fundado por Juan Antonio de Isabel, es la primera ingeniería española especializada en actividades de desarrollo, ejecución y mantenimiento de instalaciones geotérmicas, con una amplia participación en proyectos de I+D+i a nivel nacional e internacional.  El grupo cuenta con delegaciones en Chile y México, y tiene presencia en Colombia, Bolivia, Argentina y Perú.

Por su parte, Groen, a cuyo frente se encuentra José Manuel Sánchez Ballesta como presidente, es la empresa que más metros ha perforado para instalaciones geotérmicas a nivel nacional, lo que le ha permitido optimizar las perforaciones en todos los ámbitos.

Las compañías, que ya venían colaborando en los últimos años bajo el modelo de UTE en varios proyectos de geotermia, alcanzan una facturación agregada próxima a los 6 millones de euros y se han propuesto con la nueva sociedad multiplicar por tres este volumen de negocio en los próximos cinco años.

Para ello, EFIGEA ofrecerá proyectos “llave en mano” que abarcarán todo el proceso desde el proyecto y adecuado dimensionamiento, la instalación y el posterior mantenimiento para asegurar el máximo grado de eficiencia energética. Asimismo, en colaboración con empresas asociadas, tiene previsto ofrecer más adelante la financiación de las instalaciones.

La compañía se centrará, principalmente, en el segmento de rehabilitación de edificios en los que, por su actividad, se registra un gasto elevado para su climatización y un alto consumo de agua caliente sanitaria, como viviendas, hoteles, centros sanitarios y de enseñanza, residencias de estudiantes y de mayores, centros comerciales y grandes superficies, universidades, invernaderos y explotaciones agrícolas, oficinas y edificios administrativos, así como instalaciones industriales o logísticas especializadas en frío positivo.

EFIGEA dedicará especial atención a un parque público de edificios envejecido y que en los próximos años deberá acometer importantes inversiones de modernización y reforma para homologarse a los estándares actuales de operatividad y eficiencia energética y reducir así de forma drástica la emisión de gases de efecto invernadero.

Estructura societaria

La estructura societaria de EFIGEA estará constituida por los grupos empresariales Geoter y Groen (cada una con un 45% del capital), y por Savitar Consulting, con el 10%. Esta última acumula años de experiencia en consultoría energética en los sectores fotovoltaico, inmobiliario y financiero. Al frente de la compañía se situarán José Manuel Sánchez como presidente, Juan Antonio de Isabel como vicepresidente y Marcos Kahle como consejero delegado.

“Con la creación de EFIGEA, pretendemos sumar fortalezas, dentro de nuestros respectivos campos de especialización, para abordar proyectos de climatización basados en geotermia. Contamos con conocimiento y experiencia para avanzar con rapidez en el mercado y ofrecer una solución energética que resuelve los problemas de eficiencia, sostenibilidad y fiabilidad que demandan actualmente los ciudadanos, además de suponer importantes ahorros para los usuarios de los edificios”, declara Juan Antonio de Isabel, presidente de Geoter.

Por su parte, el presidente de Groen, José Manuel Sánchez Ballesta, añade: “EFIGEA es el exponente de un grupo de empresas españolas cuyos componentes acumulan más de 30 años de experiencia en el mercado y dominan los campos relacionados con la generación de energía, la construcción y la edificación. Juntos conseguiremos extender en España la tecnología geotérmica, que asegura un abastecimiento sostenible y aumenta el grado de autosuficiencia, independencia y seguridad energética, al tiempo que protege la biodiversidad”.

Finalmente, Marcos Kahle, socio de Savitar, concluye que “el reto está en demostrar a los clientes que los potenciales ahorros operativos (opex) son tan relevantes que la inversión inicial (capex) se suele recuperar en pocos años, sobre todo, si se tiene en cuenta el coste de reposición de las instalaciones existentes y la durabilidad de las instalaciones geotérmicas”.

Una energía renovable que está en el interior de la tierra

La geotermia es la energía que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra. Se trata de una energía renovable que elimina la dependencia de los combustibles fósiles, contribuyendo a la reducción de las emisiones de CO2 causantes del efecto invernadero.

A partir de los 20 metros de profundidad la temperatura se mantiene estable durante todo el año en los 17 grados centígrados, y su aprovechamiento mediante una bomba de calor permite calentar un edificio en invierno, refrigerarlo en verano y producir agua caliente sanitaria de manera muy eficiente a lo largo del año y durante las 24 horas del día.

La geotermia multiplica por cinco o seis veces el rendimiento de otros modos convencionales de generación de energía calorífica, proporciona un ahorro de hasta el 85% en las facturas energéticas para calefacción y refrigeración, reduce las emisiones de CO2 y tiene un bajo coste de mantenimiento. Todo ello permite que los edificios con geotermia gocen de un certificado energético A.

Se calcula que con una inversión de 400.000 euros se puede cubrir las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria de un edificio de 100 viviendas de 80 metros cuadrados. Además, una vez operativa la instalación, la factura por calefacción y refrigeración que antes se pagaba por separado quedará cubierta por un coste medio de 23 euros/mes para una de estas viviendas.

El aprovechamiento de la energía geotérmica se realiza desde hace más de 40 años en países como Alemania, Austria, Suiza, Suecia, Francia y Estados Unidos, lo que indica que se trata de una tecnología madura.

CATEGORÍAS