El consorcio de Siemens Mobility y Stadler se adjudican un contrato de 114,5 millones de euros para el Metro de Lisboa

El consorcio de Siemens Mobility y Stadler se adjudican un contrato de 114,5 millones de euros para el Metro de Lisboa

Para dotar al Metro de Lisboa de un sistema de señalización de última generación y una nueva flota de trenes modernos.

Stadler suministrará 14 trenes de metro de tres coches, mientras que Siemens Mobility instalará su sistema de control de trenes basado en comunicaciones (CBTC) Trainguard MT en las líneas azul, amarilla y verde, y actualizará el equipo existente. Esto incluirá la instalación de su tecnología CBTC a bordo en 70 trenes de la flota existente, así como en los 14 nuevos trenes Stadler.

“Estamos entusiasmados con este contrato y orgullosos de tener la oportunidad, en asociación con Siemens Mobility, de apoyar al Metro de Lisboa en sus esfuerzos por modernizar la flota. Stadler ha ganado recientemente importantes proyectos de metro en Europa y Estados Unidos. Este último contrato confirma el éxito de nuestra estrategia y nos posiciona como un referente mundial en la aportación de soluciones para la movilidad urbana sostenible”, afirma Ansgar Brockmeyer, vicepresidente ejecutivo de marketing y ventas de Stadler Group.

Andre Rodenbeck, director ejecutivo de infraestructura ferroviaria de Siemens Mobility, ha afirmado: “Siemens Mobility, junto con nuestro socio Stadler, estamos orgullosos de haber sido designados para prestar los servicios de modernización y optimización del Metro de Lisboa. El sistema CBTC de Siemens Mobility aumentará la fiabilidad, disponibilidad y eficiencia del servicio prestado por el Metro de Lisboa, cumpliendo al mismo tiempo con los altos estándares de calidad y seguridad requeridos por el operador. Nos complace contribuir con nuestra tecnología y conocimientos a este importante proyecto de movilidad que aumentará la experiencia de los pasajeros para los residentes de Lisboa”.

Por su parte, Agustín Escobar, CEO para España y Región Suroeste de Europa de Siemens Mobility añade: “Este acuerdo refleja la exitosa colaboración entre Stadler y Siemens, dos empresas emblemáticas, que se combinan para reforzar la posición de liderazgo en el sector de la movilidad urbana sostenible”.

El contrato incluye la formación técnica para la operación y mantenimiento, así como el mantenimiento preventivo y correctivo de todos los equipos durante los tres primeros años, y el suministro de repuestos y consumibles para el mantenimiento preventivo durante dos años más. El período de suministro acordado es de 77 meses, con una aceptación provisional prevista para 2027.

Stadler diseñará los vehículos utilizando una metodología modular para facilitar mejor el mantenimiento. Su carrocería de acero inoxidable asegura que los vehículos sean livianos y fuertes. Tres puertas dobles por cada lado y coche permitirán a los pasajeros subir y bajar rápida y fácilmente.

Los 14 trenes de tres coches inicialmente estarán equipados con CBTC GoA2, pero tendrán la capacidad de actualizarse a GoA4, por lo que el servicio se puede automatizar completamente en el futuro. Los trenes serán propulsados ​​por un tercer carril a 750 V. Los vehículos de 49,6 m de largo y 2,78 m de ancho contarán con 90 asientos dispuestos longitudinalmente, dos lugares para usuarios de silla de ruedas y capacidad de pie para 450 personas (6p / m2). El nuevo material rodante aumentará la comodidad y la accesibilidad para los pasajeros, además de proporcionar mejores sistemas de comunicaciones, seguridad y videovigilancia.

La tecnología de señalización Siemens Mobility CBTC proporciona datos en tiempo real sobre la posición del vehículo y las condiciones de velocidad que operan en el principio de bloque móvil, lo que permite a los operadores del sistema aumentar de forma segura el número de vehículos en una línea ferroviaria. Esto da como resultado una mayor frecuencia de llegadas de trenes y permite acomodar a más pasajeros en el sistema. Este es el sistema de control automático de trenes más ampliamente implementado en el mundo y actualmente se utiliza en Singapur, Turquía, Brasil, España y China.

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