El Comisionado para el Cambio Climático de la Junta afirma que la transición energética será clave en la recuperación pos-COVID-19

En una jornada organizada por CTA, el director general de Energía de la Junta asegura que Andalucía está posicionada para aprovechar el boom energético y para liderar proyectos del sector a nivel europeo y mundial

El delegado en Andalucía de Iberdrola, entidad patrocinadora del encuentro,explica que los tres pilares de la compañía son la lucha contra el cambio climático, la electrificación del consumo y la digitalización del sistema eléctrico.

El presidente de CTA advierte de la gran inversión en I+D+i que será necesaria para desarrollar las tecnologías que permitan aprovechar la gran oportunidad energética y cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

El Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Muñoz, ha afirmado hoy en una jornada organizada por CTA y patrocinada por Iberdrola, que la transición energética será clave en la recuperación pos-COVID19 y anunció que el Gobierno andaluz está preparando ya la infraestructuranecesaria para hacerfrente a los proyectos que se quierenimplantar en Andalucía y captarlas ayudas del Fondoeuropeo de Recuperación y Resiliencia.

La jornada, organizada por CTA con el patrocinio de Iberdrola, ha abordado “la transición energética: presente y futuro de las tecnologías energéticas”, en el marco del “Ciclo CTA sobre el Nuevo Modelo Energético en Andalucía” y ha contado con más de 150 asistentes online.

“La transición energética tendrá una gran repercusión económica y social, que se traducirá en puestos de trabajo y nuevo estímulo a la economía”, ha asegurado el Comisionado para el Cambio Climático, quien ha manifestado la voluntad del Gobierno andaluz de colaborar con todos los sectores implicadospara conseguir que Andalucía, primera comunidad por potencia instalada fotovoltaica y tercera en renovables, sea “un referente a nivel europeo e internacional” en este proceso.

Por su parte, el director general de Energía de la Junta, Fernando Araúz, aseveró que “todos los astros se han alineado con Andalucía para que juegue un papel importantísimo en el cambio de modelo energético” y añadió que Andalucía está posicionada para aprovechar el boom energético y para liderar proyectos del sector a nivel europeo y mundial.Destacó que la región ha incrementado el consumo de fuentes de renovables un 245% entre 2007 y 2019 e insistió en que la transición ecológica será un motor de recuperación.

Antonio Fernández, delegado en Andalucía de Iberdrola, entidad patrocinadora del encuentro, explicó que los tres pilares de la compañía son la lucha contra el cambio climático, la electrificación del consumo y la digitalización del sistema eléctrico. Como vectores de la electrificación del consumo, destacó el impulso del coche eléctrico y los puntos de recarga, los procesos industriales y la climatización de edificios, y subrayó también la importancia de la digitalización para facilitar un uso óptimo de la energía.

Por su parte, el presidente de CTA, Francisco Mochón, advirtió de la gran inversión en I+D+i que será necesaria para desarrollar las tecnologías que permitan aprovechar esta gran oportunidad energética y cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Subrayó que las energías renovables están en un momento muy apetecible para los inversores porque, gracias al avance tecnológico, las nuevas inversiones son muy rentables y recordó que la transición ecológica, junto a la digital, es una de las grandes claves del Fondo europeo de Recuperación que debemos saber aprovechar.

Integración en la red de transporte

También intervino en el encuentro el delegado de Red Eléctrica de España (REE) en Andalucía y Extremadura, Jorge Jiménez Luna, quien indicó que, debido al gran despliegue de las renovables, “tenemos encima un aluvión de entrada de nueva potencia al sistema” que generará dificultades y tensiones en la gestión y operación de la red.

Explicó que REE tiene como prioridad el despliegue de red en las mejores condiciones para atender todas estas nuevas entradas teniendo en cuenta como puntos críticos en la transición energética la flexibilidad, la estabilidad de frecuencia y observabilidad, que permita establecer modelos de predicción de alta fiabilidad para garantizar la integración segura de las renovables.

Propuestas de los productores de energías renovables

Además, el encuentro incluyó una mesa redonda con representantes de asociaciones de productores de diferentes energías renovables(eólica, termosolar, fotovoltaica y almacenamiento energético) para debatir sobre las tendencias y avances de estas tecnologías.

El director general de Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez, pidió estabilidad legal y consenso político para favorecer el despliegue, ya que hay que duplicar la potencia instalada hasta 2030, mientras que el secretario general de la Asociación Española para la promoción de la industria termosolar (Protermosolar), Gonzalo Martín, señaló como gran reto de la termosolar el desarrollo de tecnología para cubrir huecos nocturnos y mitigar el riesgo de suministro.

El secretario general de Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Vicente Espino,apuntó que Andalucía tiene que aprovechar que España es el líder del mercado fotovoltaico y que es la zona de Europa con más horas de sol. Consideró una prioridad el fomento y despliegue del autoconsumo y pidió a las administraciones que lo faciliten y agilicen los trámites.

Por su parte, el Presidente de Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético (AEPIBAL), Luis Marquina, señaló que “la avalancha de renovables a corto y medio plazo será inmanejable sin una posibilidad de almacenamiento” y subrayó la importancia de aprovechar el Plan europeo de Recuperación para “dar un salto tecnológico y convertir esa inversión en tejido industrial”.

CATEGORÍAS