El 73% de los gestores de flota considera que en 2030 los vehículos para los desplazamientos profesionales serán eléctricos

El 73% de los gestores de flota considera que en 2030 los vehículos para los desplazamientos profesionales serán eléctricos

Según el IX Estudio “Españoles ante la Nueva Movilidad”, el 40% de los profesionales del sector de empresas que tienen flotas consideran que las tarifas planas serán las protagonistas entre los nuevos hábitos de movilidad

El 73% de los gestores de flotas en nuestro país creen que los vehículos eléctricos serán los protagonistas de la movilidad entre los profesionales en 2030. Así se desprende del «Anexo de profesionales y gestores de flota» que se ha incorporado a la novena edición del Estudio «Españoles ante la Nueva Movilidad», realizado por PONS Seguridad Vial y el Grupo Luike y en el que han colaborado ALD Automotive, GEOTAB e Iberdrola.

Estas cifras, que  se elevan hasta casi un 93% si consideramos cómo serán las flotas en 2040, ponen de manifiesto además que la electrificación es percibida como la tendencia en movilidad más importante para un 36% de los profesionales. A pesar de estos datos, en la actualidad apenas el 10% de la flota utiliza energías alternativas, porcentaje que disminuye radicalmente si nos referimos a vehículos 100% eléctricos ; al contrario que los vehículos diésel, que siguen siendo amplia mayoría, representando un 70% de las flotas.

Según el estudio, estas barreras para la electrificación de flotas son la escasa autonomía de los vehículos, así lo considera el 71% de los gestores, seguido del coste elevado de los vehículos eléctricos y de la falta de infraestructura pública de recarga, para un 58% y un 57% de los profesionales, respectivamente. Por ello, el 75% de los encuestados se animaría a electrificar su flota si se mejorara la autonomía de los vehículos, el 51% lo haría si se mejoraran las infraestructuras de carga, y el 42% si mejorara el CAPEX (precio de adquisición).

Tarifa plana de movilidad
Antes de llegar a la electrificación mayoritaria de las flotas de vehículos, el 40% de los profesionales del sector consideran que de aquí a 2025 las tarifas planas van a ser las protagonistas de los hábitos de movilidad. En palabras de Antonio Cruz, subdirector general del área comercial, marketing y comunicación externa,  «el teletrabajo ha llegado para quedarse, tal vez por eso, las necesidades de movilidad a nivel empresa cambien; aunque las tendencias en renting ya apuntaban hacia la flexibilidad, la pandemia ha acelerado el proceso».

En este sentido, Cruz augura que «el concepto de suscripción, del pago por uso, en el que se paga una tarifa única mensual por el uso de un coche con todo incluido, desde el seguro, mantenimiento, impuestos y todas las gestiones derivadas del uso del vehículo, sin tener que realizar entradas iniciales ni cuotas finales y con la opción de poder cambiar o devolver el vehículo en cualquier momento, es mucho más flexible y va a ganar adeptos frente a la adquisición de vehículos».

De hecho, en la actualidad, el 48% de los profesionales del sector de las empresas con flotas cuenta ya con una flota de leasing/renting, mientras que el 38% tiene una flota propia, y el 23% un modelo de propiedad mixto. En cuanto al tamaño de las flotas, el 81% de las empresas poseen una flota considerada pequeña, de 50 vehículos o menos. El tipo de vehículo más habitual en las flotas son los turismos (77%),  seguido de las furgonetas (40%).

A la hora de decantarse por un segmento y por un modelo de vehículo concreto para su negocio, el 40% de los profesionales valoran, en primer lugar, la seguridad de los conductores y la eficiencia, y el 39% la productividad. Para un 24% también es importante la planificación para la adquisición del vehículo y para un 23% el tipo de energía que lo propulsa. Por el contrario, solo el 8% de los encuestados considera que lo más importante es la automatización de procesos, donde se incluye la telemática para gestionar la flota. En este sentido, el 60% de los profesionales asegura que no utiliza este tipo de tecnología, frente al 22% de los encuestados que afirman utilizarla y el 18% que afirma estar interesado en utilizarla.

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