AIMEN lidera un proyecto europeo que desarrollará materiales inteligentes

AIMEN lidera un proyecto europeo que desarrollará materiales inteligentes

AIMEN lidera un proyecto europeo que desarrollará materiales inteligentes capaces de recuperar y almacenar energía para la alimentación de sensores inteligentes en edificios, automóviles y aviones.

Mediante la combinación de diferentes tipos de composites, el proyecto InComEss busca desarrollar innovadores materiales eficientes e inteligentes en un concepto novedoso que permitirá transformar energía mecánica y térmica (o ambas a la vez) en electricidad.

InComEss pretende dar un salto disruptivo a los sistemas de almacenamiento de energíaen el campo de la monitorización y en el uso de sensores, desarrollando supercondensadores, un sistema con un ciclo de vida muy superior a las baterías que emplean en la actualidad.

Gracias al empleo de materiales de recuperación de energía que no contienen elementos nocivos y están basados en polímeros, el sistema es altamente reciclable, por lo que el impacto medioambiental será mucho menor que las soluciones que se emplean actualmente.

AIMEN Centro Tecnológico lidera el proyecto europeo InComEss, cuyo objetivo es desarrollar materiales inteligentes (piezoeléctricos, termoeléctricos o híbridos) de gran rendimiento, capaces de recuperar energíamecánica y/o térmica y  transformarla en electricidad de manera limpia. Además, estos innovadores materiales podránalmacenar dicha electricidad en un supercondensador para alimentar redes de sensoresde forma inalámbrica endiferentes sectores como construcción, automovilístico y aeronáutico. El proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 7 M€ y se desarrollará en el periodo 2020-2023.La iniciativa está financiada por la Comisión Europea, en el marco del Programa Horizon 2020 (GA: nº 862597).

Mediante la combinación de diferentes tipos de materiales composites, el proyecto InComEss buscadesarrollarinnovadores materiales eficientes e inteligentesen un concepto novedoso que permitirá transformar energía mecánica y térmica (o ambas a la vez), procedente de vibraciones generadas o calor desperdiciado, respectivamente; en electricidaddestinada a alimentar redes de sensores de monitorización en diferentes escenarios. En concreto, se validarán para la monitorización de la salud estructural en edificios y aviones; o para ubicar y monitorizar de vehículos a través de sensores GPS o sistemas de seguridad activa, como el ABS.

Además, la iniciativa InComEss pretende dar un salto disruptivo en el concepto de almacenamiento de energía en el campo de la monitorización, que en la actualidad se basan en baterías. El proyecto, por su parte, desarrollará supercondensadores, que ofrecen un ciclo de vida muy superior al mostrado por  baterías. Además, gracias al empleo de materiales de recuperación de energía o ‘EnergyHarvesting’ (por su nombre en inglés) que no contienen elementos nocivos y están basados en polímeros, el sistema es altamente reciclable, por lo que el impacto medioambiental será mucho menor que las soluciones empleadas actualmente. Por último, el proyecto posibilitará la reducción de emisiones de CO2gracias al desarrollo de materiales inteligentes que alimentarán sensores de forma inalámbricadebido a su capacidad de generar energía de forma limpia mediante la transformación de energía mecánica y/o térmica en electricidad.

Consorcio europeo

AIMEN Centro Tecnológico lidera este proyecto en el que participan 18 entidades de diez países europeos: Leibniz-InstitutfürPolymerforschungDresden – IPF(Alemania), Centro de Nanotecnologia e Materiais, Técnicos Funcionais e Inteligentes – CENTITVC(Portugal), NANOCYLSA (Bélgica), Smart Material GmbH(Alemania), Tampereenkorkeakoulusaatio sr (Finlandia), IDRYMA TECHNOLOGIAS KAI EREVNAS (Grecia), OÜ Skeleton Technologies (Estonia), UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI PADOVA (Italia), BRUNEL UNIVERSITY LONDON (Reino Unido), TECHNOBIS FIBRE TECHNOLOGIES BV (Países Bajos), CORE INNOVATION& TECNOLOGY OE(Grecia), FOCCHIS.p.A.(Italia), MARELLI EUROPES.p.A. (Italia), SOCIETE NATIONALE DE CONSTRUCTION AEROSPATIALE SONACA SA (Bélgica), INSTITUTE OF COMMUNICATION AND COMPUTER SYSTEMS (Grecia), FUNDACION CIRCE – Centro de Investigación de Recursos y consumos energéticos ( España), ASOCIACION ESPAÑOLA DE NORMALIZACION (España) y AIMEN Centro Tecnológico (España).

En el marco de la iniciativa AIMEN se ocupará de la selección y combinación de materiales para la fabricación de  sistemas piezoeléctricos, termoeléctricos y supercondensadores, además de estar involucrado en la fabricación y caracterización de fibras de compositepiezoeléctricas. Por otro lado, y en colaboración con otros socios de proyecto,se encargará de la fabricación degeneradores eléctricosprototipo (piezoeléctricos, termoeléctricos e híbridos).Finalmente, AIMEN participará en la fase de demostración en la que se validará el uso de generadores eléctricos para laalimentación de sensores inalámbricos en diferentes escenarios (construcción, automoción y sector aeronáutico). Para ello, se desarrollaránlenguajes específicos de comunicación inalámbrica.

 

CATEGORÍAS