4 cosas básicas que debemos saber sobre el cuadro eléctrico de nuestra vivienda

4 cosas básicas que debemos saber sobre el cuadro eléctrico de nuestra vivienda

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el Cuadro General de Mando y Protección, que es como se llama realmente, tiene como objetivo asegurar el correcto funcionamiento del circuito eléctrico de nuestros hogares y repartir de forma adecuada la potencia para cada uno de nuestros electrodomésticos.

  1. ¿En nuestra casa tenemos un cuadro eléctrico monofásico?

Esto será así si nuestra instalación es monofásica. ¿Qué significa esto? Es el tipo de instalación que se encuentra en viviendas con potencia eléctrica menor a los 15 kW, es decir, en la mayoría de los hogares. Una de sus principales características es que sus interruptores son dobles. En el cuadro eléctrico monofásico, la potencia se distribuye a todos los aparatos eléctricos por igual.

  1. ¿O tenemos un cuadro eléctrico trifásico?

En este cuadro eléctrico la instalación tiene 3 fases o circuitos y una de sus principales características es que los interruptores son triples. Este tipo de cuadros son capaces de suministrar mucha más potencia y de forma más eficiente, normalmente superior a los 15 kW.

Este tipo de cuadro suele saltar con más facilidad y necesita contratar potencias más caras, por lo que normalmente es más común en industrias o comercios que en hogares.

  1. ¿Cuáles son las diferencias entre un cuadro eléctrico y un contador?

La principal diferencia es, básicamente, su función. El cuadro eléctrico se encarga de organizar el sistema eléctrico de nuestro hogar y el contador de la luz se encarga de registrar la energía consumida para calcular nuestras facturas.

  1. ¿Cuáles son los componentes de un cuadro eléctrico?

Si tenemos un cuadro eléctrico antiguo, no estará estandarizado y podrá ser diferente entre una casa u otra. Si nuestro cuadro eléctrico tiene una instalación de 2002 en adelante, tendremos los interruptores agrupados en 3 bloques. Si, además, nuestro cuadro es posterior a 2014, contará con un elemento más: el Interruptor General Automático (IGA).

Un cuadro eléctrico de nueva instalación debe contar con estos componentes:

  • ICP del cuadro eléctrico: Interruptor de Control de Potencia que sirve para cortar todo el suministro de la vivienda (conocido popularmente como “los plomos”).  Se baja de forma automática cuando se supera la potencia contratada, cortando la corriente. Si tu ICP salta a menudo, es muy probable que tengas que aumentar la potencia contratada.
  • IGA del cuadro eléctrico: Interruptor General Automático, es lo primero que debemos comprobar en caso de avería en el cuadro. Interrumpe el suministro cuando la potencia que requiere la instalación es mayor de la que se puede soportar o en caso de sobrecarga o cortocircuito.
  • ID del cuadro eléctrico: Interruptor Diferencial. Debe haber al menos uno por instalación, aunque puede haber más. Se encarga de proveer el sistema eléctrico para garantizar la seguridad en caso de fugas de corriente, evitando que los electrodomésticos nos den un calambrazo. Si salta el ID conviene revisar los electrodomésticos o la instalación por si hay alguna avería.
  • PCS del cuadro eléctrico: Protector Contra Sobretensiones. Se ocupa de proteger los electrodomésticos de las posibles sobretensiones que se puedan dar, evitando que se estropeen.
  • Los PIA del cuadro eléctrico: Pequeños Interruptores de Potencia. Son aquellos que separan los circuitos de diferentes zonas de la vivienda. Así, se puede cortar la electricidad de un circuito mientras los demás funcionan con normalidad.

Gracias a estos consejos podremos conocer mejor qué tipo de cuadro eléctrico tenemos en nuestra casa y, además, identificar cualquier contratiempo que pueda surgir con él.

CATEGORÍAS